#LaEsquina

#LaEsquina La otra cara de los refuerzos en la liga

Siempre he dicho que la jugadora extranjera pueda hacer de un equipo regular, uno espectacular. Basándose en que ellas son contratadas en base a los puntos más débiles del equipo, su estilo de juego, adaptación y experiencia. Debemos recalcar a un país que siempre ha cumplido con nuestras expectativas: República Dominicana.

Remontémonos a la temporada 2011-2012, año en que la contratación de extranjeras estaba reservado solo para algunos equipos, la primera legión caribeña llegó a nuestro país. La USMP, las ‘santas’, contrataron a Yonkaira Peña y Cándida Arias. Ambas eran muy jóvenes, mas ya contaban con experiencia internacional. La puntera y central respectivamente, habían representado a su país en el mundial juvenil, obteniendo el 5to puesto tras vencer a Perú. Al año siguiente, la suma de jugadoras incrementó de 2 a 6. La Universidad Cesar Vallejo recibió a Sidarka Núñez y Marianne Fersola, coronándose campeonas de la competición y subcampeonas en el sudamericano. A su vez, la USMP repitió jugadoras, con las cuales pudo llegar a colgarse la medalla de plata. Géminis también se sumó a la ‘fiebre dominicana’ contratando a Lisvel Eve, quien sufrió una fractura expuesta, lo que la alejó de la competición, y en su lugar, llegó Cindy Rondón. Aquel año, Yonkaira logró alzarse como la mayor anotadora y Sidarka como la mejor atacante. 4 de 6 fueron olímpicas en Londres 2012, donde consiguieron el quinto lugar.

Un año ‘vacío’ fue el 2013-2014, donde solo una jugadora dominicana vino. Recién llegada del mundial sub23, siendo elegida como la mejor opuesta, Jeoselyna Rodríguez se desempeñó como puntera y tuvo una gran carga en el ataque de la Universidad Cesar Vallejo. En las instancias finales, sufrió una dura lesión a la rodilla, la cual la alejaría de las canchas por tres años, y no le permitió terminar la temporada; sin embargo, se alzó como la mejor sacadora. En la siguiente temporada, el número volvió a incrementar: 4 jugadoras participaron de la #LNSV. Alianza, por primera vez en la historia, contrató a la dominicana Marifranchi Rodríguez, parte de la selección de su país en diversas competencias internacionales; la UCV volvió a prevalecer el ataque con Burgos y Sidarka, las dos jugadoras tuvieron problemas para seguir en camino a la recta final, un embarazo y lesión respectivamente. Por su parte, Géminis volvió a contratar a Cindy Rondón, quien se llevó el 2do lugar e infinidad de premios individuales: la segunda mejor punta, la mayor anotadora y la jugadora más valiosa. La temporada 2015-2016, también contó con la presencia de ‘Las Reinas del Caribe’: Géminis contó, por tercera vez, con Cindy Rondón, quién obtuvo los reconocimientos de máxima anotadora y de jugadora más valiosa por segunda ocasión; y, a su vez, significó el regreso de Lisvel Eve. El año pasado, no hubo presencia dominicana.

En conclusión, nuestra liga ha recibido a ocho jugadoras de la selección de República Dominicana, de las cuales cuatro son olímpicas: Cándida, Lisvel, Cindy y Sidarka. Durante cinco años consecutivos, 2011-2016, han llenado de emoción diversos partidos en el Coliseo Manuel Bonilla y Eduardo Dibós. Solo en una ocasión lograron se parte del podio. La jugadora más exitosa en nuestra liga, y por mucha diferencia, es la jugadora universal Cindy Rondón. Un patrón interesante se ha marcado: en el cual, por dos años consecutivos, gran número de jugadoras participa de nuestra liga, y al siguiente, el número es singular o nulo. ¿Será que esta temporada volveremos a ver jugadoras dominicanas en nuestra liga?

 

Comentarios

comments

LNSV 2017-18

Próximos Partidos

Copyright © 2017

To Top