#LaEsquina

#LaEsquina Una liga que exporta ‘jales’ y no, nacionales

Hoy en día, uno de los eventos más esperado por todos los peruanos es la #LNSV: seis meses de pura adrenalína, donde se arma una fiesta cada fin de semana para celebrar nuestro amado deporte. Como muchos de ustedes, la sigo año a año y creo firmemente que ha demostrado una evolución acelerada en las últimas temporadas. Las grandes empresas y los sponsors son claros ejemplos de que la inversión del sector privado se suma la ‘fiebre’ del voleibol.

Este viernes, les quiero hablar de un tema sensible para muchos: las jugadoras extranjeras. Como las reglas de nuestra la liga los establecen, solo dos son permitidas, a la vez, en el campo de juego. Independientemente de ello, algunos clubes han contratado tres o cuatro cuando lo han considerado prudente: USMP, 2016-2017; UCV, 2015-2016; y Tupac; entre otros. Veamóslo asi: los clubes tienen solo dos oportunidades para encontrar jugadoras que se encajen en su esquema de juego, lo que hace, considerando la reducción a diez equipos en la temporada pasada, que son solo veinte las elegidas para aportar a nuestra liga.

Una problemática actual que viven algunos equipos de la liga es la situación económica, por lo tanto, han recurrido a jugadoras que no cumplen con las condiciones físicas y/o tácticas para elevar o cumplir con el nivel solicitado de una manera pareja para los intereses de nuestros equipos. Existen diversos factores por los cuales sucede esto: la edad, falta de adaptibilidad, falta de experiencia internacional. Cabe resaltar que aquellos ‘jales’ consiguen exposición gracias a nuestra liga, y luego, emigran a otros países o son llamadas a sus selecciones donde logran evolucionar. El sistema es claro: libre mercado, donde cada club tiene la decisión final de a quién contrar, mas deseo hacer esta acotación, ¿salvar la categoría superior realmente debe hacerse a este costo?, ¿se debe contribuir con el universo de jugadoras para selecciones que compiten con la ‘bicolor’?. La realidad es que nuestra liga se dedica exportar ‘nuevas jugadoras’ de otros paises y, dificilmenete, las peruanas juegan en el extranjero.

Esta es la primera entrega de mi columna, #LaEsquina, donde podrás enterarte de todo lo referente a nuestra #LNSV. Como cada viernes, te traeré la información sobre el evento del que poco se habla y mucho se espera.

Comentarios

comments

2018 | PanAmCup | Women

Resultados

2018 Women Challenger Cup

Copyright © 2018

To Top