#MundoVoley

#MundoVoley: Crónica de una muerte anunciada

 

Estoy un poco preocupado por lo que está sucediendo actualmente en la selección femenina de Rusia. Todos pudimos observar que post Londres 2012, Rusia comenzó a desinflarse poco a poco, conocemos que Sokolova, Gamova, Startseva y Kosheleva/Goncharova eran los pilares de ese equipo, sin embargo al retiro de las dos primeras, desestabilizó un 50% al team de las zarinas. Actualmente, con los problemas de dopaje que tuvo su armadora Startseva hizo que se le dificultara su participación en el titular y en el equipo, por lo que Goncharova y Kosheleva son las que al día de hoy se encargan de sacar pecho, pero ellas no hacen milagros, lamentablemente no se acostumbran al armado de Pankova y Filishtinskaia y eso se pudo ver en la Copa de Campeones, Rio 2016, y demás campeonatos.

Por otro lado, conocemos las características del juego ruso, armados con bolas altas y jugadoras con altura y fuerza, la recepción y defensa no son su fuerte y pues después que Kosheleva se lesionara no ha sido la misma, su juego no es el mismo que de años pasados. Si observan el juego de ella en el Mundial 2010 el 90% de las bolas que le armaban era punto y su forma de pegar era por encima del bloqueo, pegaba como si este no existiera, parecido al ataque de la cubana Rosir Calderón. Además de ello Rusia carece de buenas atacantes, no hay jugadoras como Artamonova, Godina, Sokolova o la misma Gamova, el proceso de recambio le está costando, apuestan por Shcherban, Voronkova y Parubets como sus piesas de recambio y una “baja” pero punta receptora y con experiencia Frolova de 1.80.

Atrás quedaron los juegos con “sangre” de las europeas, lo último más importante que han ganado fue el Campeonato Europeo del año 2013 y 2015, y de ahí solo se han tenido que conformar con 5tos puestos o 6tos puestos. Lo que ahora podemos observar de Rusia, es que le falta un buen armado y recepción, el equipo no puede depender solo de dos jugadoras, tanto la libero y las centrales están pintadas, Irina Zaryazhko es la más rescatable con el bloqueo pero también tiene sus bajones, y no es para menos, los equipos rusos se han diferenciado también porque sus centrales no existen en el campo de juego, están prácticamente para ocupar espacio y su labor más que de ataque es bloquear y amortiguar. A mi opinión su mejor central hasta ahora ha sido Sokolova cuando jugó en esa posición.

De la mano del entrenador Campeón del Mundo con ellas en el 2010 Vladimir Kuzyutkin, esperan lograr un honroso puesto en el Mundial de Japón 2018 y así tratar de esperanzar la vida del voleibol ruso que tantos logros ha tenido tanto como URSS como Rusia misma. Cabe resaltar que Rusia es el equipo que más Campeonatos Europeos ha ganado con 19 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce, contabilizando un total de 26 medallas y superando con bastante diferencia a Alemania que apenas tiene 2 medallas de oro y ocupa el segundo lugar en el medallero general. Como URSS ha contabilizado 4 oros y como Equipo Unificado 1 plata, como Rusia no ha ganado ninguna medalla en las Olimpiadas. Mientras que en los Mundiales como URSS ha ganado 5 oros y como Rusia 2. Su medallero resume la gran trayectoria de Rusia a lo largo del tiempo, y así como Cuba esa historia no debe quedar solo como historia sino conseguir lo que un día fue.

Davai Rusia!

 

Comentarios

comments

LNSV 2017-18

Próximos Partidos

Copyright © 2017

To Top