#MundoVoley

#MundoVoley: ¿Qué te está pasando China?

Mucha conmoción entre la hinchada del vóley ha surgido a partir de las últimas lesiones que han presentado atletas de la selección mayor de China. Pero ¿qué es lo que pasa? Hasta hace poco salió a la luz en los portales deportivos que tanto la central campeona olímpica Yunli Xu y la armadora Xia Ding sufrieron lesiones.

La primera se lesionó de la rodilla izquierda sufriendo la ruptura en el ligamento jugando los Juegos Nacionales con su club Fujian. Es un caso grave ya que la cirugía es riesgosa y pone en peligro su carrera de la atleta de 30 años. Además, fue convocada para el venidero campeonato “Copa de Campeones”.

Mientras que por el otro lado la armadora también sufrió lesión de su rodilla izquierda jugando el mismo Campeonato y es una incógnita su participación en la “Copa de Campeones”. Pero esos no son los únicos casos, Qiuyue Wei anunció su retiro a temprana edad, exactamente a los 28 años, pero ustedes se preguntarán ¿por qué tan joven?, pues ella lo decidió así por tan sacrificada labor que le era encomendada en su selección, arrastraba una fuerte lesión en la rodilla desde hace años y optó por el retiro porque lamentablemente su carrera y su vida se estaban viendo perjudicadas por su malgasto físico y los constantes dolores.

Otro caso también fue el de Hui Ruoqi quién hasta hace unos años estaba sufriendo de problemas cardiacos, pero que poco a poco se está reincorporando a su selección. Estoy seguro que no andan bien las cosas en China, no es coincidencia que varias jugadoras estén así y quien sabe cuántas más sacrificándose por su selección y simplemente no dicen nada, porque como sabemos en China son muy respetuosos con su nación y su cultura y dan el todo por el todo sin importar nada. Zhu Ting fue “sacrificada” en la última edición del Grand Prix y se notaba su dolor en los partidos que jugó, lamentablemente no ganó medalla. En su historial el país asiático posee muchos lauros importantes y siempre fue un referente en el voleibol, pero no puede ser así a costa de la salud de sus deportistas.

Asumo que por la forma de entrenamientos que llevan -no solo en el voleibol sino en otros deportes- es el detonante de las lesiones porque el objetivo es ganar, pero no se puede poner en riesgo la integridad física de las personas. No solo en China pasa, en Perú también las jugadoras arrastraban lesiones como por ejemplo Cecilia Tait y Anacé Carrillo (jugadoras insignia) así como en Cuba una joven Regla Torres se tuvo que retirar aún sin haber cumplido los 28 años, pues tenía varias lesiones en su rodilla izquierda, siendo operada por tercera ocasión, lo que le impedía jugar como nos tenía acostumbrados, pero aun así en su corta carrera tuvo muchos premios colectivos e individuales. Los amantes del voleibol nos sentimos preocupados por estos casos, ver jugadoras lesionadas o jugadores lesionados no es gratificante ni bonito, pues se truncan carreras y se pierde nivel de juego por el tiempo de recuperación que esto implica.

Por ello, los países obligadamente deben tener un preparador físico para el trabajo corporal, por lo que las lesiones se deben reducir significativamente. He visto videos de atletas chinos que desde niños son “preparados” de una manera muy poco ortodoxa, con ejercicios muy fuertes y hasta dolorosos y en conclusión se da a entender que eso puede ser causal de sus fuertes desgarros, lesiones o dolores que sufren a temprana edad. Personalmente no soy muy hincha del voleibol chino pero preocupa la situación porque forma parte de la élite mundial y su actual entrenadora Lang Ping no puede ser ajena a ello, recordemos que también sufrió múltiples lesiones cuando representaba a su país en la selección.

Comentarios

comments

To Top