#MundoVoley

#MundoVoley: Cubanadas

Un tema de debate y hasta ahora preocupante es el nivel del voleibol cubano actualmente. No es sorpresa notar la “crisis” que está pasando este bello deporte en el país isleño. Pues, desde el 2010 aproximadamente los atletas están migrando a ligas del exterior para de alguna u otra manera mejorar económica y profesionalmente. Pero, ¿cuál es entonces el problema? el problema es que las políticas de ese país impiden que si un jugador se va al exterior sin un previo permiso de su Federación ya no pueden regresar a su selección, incluso el estar inactivo por 2 años hace que libremente puedan migrar a las ligas y ya no regresen.

Se preguntarán entonces ¿por qué Melissa Vargas, Zulian Matienzo, Daymara Lescay y otras se fueron a jugar al exterior y volvieron a su selección? pues porque las ganancias que ellas perciben al final la mayor parte del dinero se va a manos de la Federación y no reciben el neto que el club paga por ellas. Por ello es que muchos cubanos prefieren retirarse de la selección y poder ganar el íntegro de su sueldo antes que obedecer las políticas que su Federación impone. Es menester indicar que Wilfredo León es el atleta mejor pagado, pues con tan solo 23 años gana un sueldo de 1.400.000 dólares, y no solo eso, además ya tiene la nacionalidad polaca. También el central Robertlandy Simón dejó la selección en el 2010 después del mundial -obteniendo medalla de plata- y pasó por clubes del extranjero jugando en Italia y Corea del Sur. Actualmente juega con su compatriota Yoandy Leal en el Sada Cruzeiro de Brasil. El equipo cubano el año pasado se desmanteló por un presunto acto de violación a una mujer en Finlandia perdiendo a atletas importantes, un lamentable hecho que tachó la integridad de la selección.

En la rama femenina las jugadoras que se retiraron para jugar en el extranjero fueron muchas, hasta hace poco: Yusidey Silie, Ana Cleger, Simón, Giselle Silva, Daymi Ramirez, Nancy Carrillo, Kenia Carcases, Rosir Calderon, Yanelis Santos, Wilma Salas, Rachel Sanchez, entre otras. Algunas campeonas de los JJPP de Rio 2007 y subcampeonas de los JJPP de Guadalajara 2011. Cuba no volvió a ser la misma después de Beijing 2008, en donde quedó en el cuarto lugar perdiendo ante el dueño de casa por 3 a 1. Posteriormente, no clasificó a las Olimpiadas que seguían (Londres 2012) ni mucho menos a Rio 2016.

La última medalla Olímpica de oro fue en Sidney 2000, en donde ganaban su tercera medalla dorada consecutiva en ese torneo y hasta ahora ningún país ha podido lograr eso. Además, son también tres veces campeonas del mundo, cuatro veces campeonas de la World Cup y dos veces campeonas del Grand Prix. Épocas doradas que ahora se ven truncadas por las políticas cerradas de la Federación Cubana de Voleibol. Se comienza un proceso y cada vez una jugadora se retira y se vuelve a comenzar y eso debe ser muy influyente para que no se avance como se debe. Si Cuba hoy por hoy se decidiera por convocar a sus “extranjeras” daría batalla a cualquier país, pero vemos que eso aún no pasa. Se puede decir que se da una “libertad” ahora para que las jugadoras salgan a jugar al exterior pero con estrictas condiciones.

Soy admirador del voleibol cubano, porque a cada torneo que iban, siempre estaban con la mente ganadora luchandole a cualquiera, esa garra y actitud que pocos la tenían ellas lo plasmaban en el juego y de cuando en cuando le servían para “intimidar” al rival. Finalmente, espero que la situación cambie allá porque en la rama masculina se ve cierto progreso, puesto que hace poco en el mundial sub21 celebrado en República Checa, los caribeños quedaron en un buen segundo lugar perdiendo ante Polonia por el primer puesto, además en el mundial sub23 celebrado en Egipto fueron la sorpresa y se llevaron el bronce venciendo a un desconocido Brasil. Cabe resaltar que algunos de ellos asistieron a los JJOO de Rio 2016 y desde ahí se mostró esa fortaleza y dignidad del deportista cubano. Hasta luego…

Comentarios

comments

To Top