#RoadToRio

#RoadToRio ¿Por qué Argentina y no Perú?

Es fácil sentarse y lanzar la pelota caliente a las jugadoras cuerpo técnico o dirigentes, pero si nos sentamos a revisar algunos puntos podríamos dilucidar el ‘porqué’ de no lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en el clasificador sudamericano.

3 vs 1: No es el resultado de sets, es la cantidad de entrenadores que han tenido los equipos. Mientras que la Argentina ha mantenido a Guillermo Orduna (con aciertos y detractores también) el Perú lanzó el proyecto Rio2016 con Sun-Jin Hong, si el coreano que tuvo la mala fortuna de salir por la puerta chica del voleibol peruano y ser reemplazado por la debutante en lides mayores Natalia Málaga, que afrontó el equipo parte del 2013 y todo el 2014. A inicios del 2015 llega Mauro Marasciulo -quien venia en negociaciones desde julio del 2014- se pone la blanquirroja y continua en el proceso Río 2016.

7 vs 1: Así de sencillo 7 jugadoras del equipo titular de la Argentina juegan en ligas extranjeras, 5 de ellas en Europa y 2 en Brasil, mientras que en el Perú solo una -Carla Rueda- milita en una liga extranjera, la italiana.

28 vs 24: Las edades promedio de cada escuadra, realmente la diferencia es un ciclo olímpico, Argentina llevó en su equipo titular a lo más experimentado y mejor en el momento, el Perú apostó por gente más joven y ahí el clasificador continental le pasó la factura a las nacionales.

Solo podemos cerrar esta modesta opinión basada en números, agregando que la planificación fue pieza fundamental para que las albicelestes lograran la plaza a Río 2016. ¡Felicidades Argentina!

 

Comentarios

comments

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top