#MundoVoley

#MundoVoley: ¿Se deberían aumentar los cupos clasificatorios?

Una incógnita que tienen varios hinchas del voleibol, es el ¿por qué CSV (Confederación Sudamericana de Voleibol) tiene tan solo dos cupos para el Mundial de Mayores, mientras que NORCECA (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol) tiene 6 cupos?. Pues la respuesta es sencilla y aunque el nivel de esta parte del continente es competitivo y el de NORCECA igual, existen diferencias entre los equipos en cuanto a capacidad de juego a nivel internacional. Obviando a Brasil por la diferencia, quedan Perú, Argentina y Colombia que muestran un juego en ocasiones muy parejo, y solo uno de ellos clasifica a la justa mundialista. Entonces, surge la pregunta ¿por qué no se adiciona un cupo más si los países sudamericanos ya mencionados tienen mejor nivel que Costa Rica, México y actualmente que Cuba o Puerto Rico?.

NORCECA tiene un clasificatorio muy “fraco” como dirían los brasileños, porque los únicos que dominan ahí son USA, República Dominicana y Canadá, Puerto Rico y Cuba se emparejan en el juego. Entonces por lógica diríamos que solo merecerían tener 4 cupos, pero la realidad no es así, puesto que los cupos no se rigen por el nivel sino de acuerdo a los países asociados a las Confederaciones Continentales.

Por un lado, la CSV se conforma por 12 países de los cuales regularmente solo participan 6 y por otro lado en la NORCECA se conforma por 42 países, que en su mayoría son islas o dependencias de otros países. El clasificatorio es muy diferente ya que se dividen en ECVA, AFECAVOL y CAZOVA. El primero está conformado por 14 países caribeños, el segundo por 7 países centroamericanos y el tercero por otros 14 caribeños. Se rige un sistema de clasificación que al final los mejores terminan disputando el NORCECA oficial.

En conclusión los cupos se rigen de acuerdo a los países asociados a las Confederaciones Continentales y no por nivel mostrado. Ya se está jugando el clasificatorio asiático que otorga 4 cupos, este 26 empieza el de NORCECA y el 11 de octubre es el de la CSV que otorga un cupo. Recordemos que el Sudamericano en Cali- Colombia también otorgaba un cupo y se lo llevó Brasil. Los países que están clasificados hasta ahora son Japón (sede) , USA (actual campeón mundial, tiene clasificación directa por ser campeón en la anterior edición) y Brasil.

Comentarios

comments

LNSV U19 Grupo B

LNSV U19 Grupo A

LNSV 2017 | M

Copyright © 2017

To Top